3/31/2011

noodle instantaneo, una comida que está salvando la vida

 Bajo de la condición del desastre como el caso del terremoto, la prioridad de los evacuados es la comida. 
No tienen muchos utensilios para cocinar y tanpoco puede buscar una comida complicada. Antes de nada ellos tienen que meter algo en su estómago para sobrevivir y mantener su fuerza.
 Japón es país que produce muchas comidas instantaneas, como noodles, pasta, arroz, pizza, etc. Y ahora las companias de noodle está aumentando su producción para enviar a los afectados. Por supuesto no es saludable como la comida que hace en la casa, pero ahora eso no es punto. Más cómodo para preparar(sólo agragar el agua y esperar 3min y listo para comer) con esto al menos la gente puede olvidarse de hambre y tener la fuerza para dar un paso más. 


 Hace 2días leí la noticia que aun no puedo creer. Era sobre la condición de los heroes que están trabajando en la planta nuclear. Ellos están trabajando apostando su vida para salvar Japón, y lo que está ofreciendo TEPCO es como siguiente.


El lugar de dormir: En el piso del cuarto de reunión con una cobija, algunos duermen en el pasillo. Todavía hace frío y puede caer nieve fuera. 
La comida: Las galletas para desayuno y arroz y lata de sardina o atún para la cena. No hay almuerzo.


 Sin comentario.....


Ayer, después de 21días del terremoto, primera vez apareció el presidente de TEPCO al publico. Muy tarde para hacer entrevista por mi gusto.

3/30/2011

tomate

 Los tomates son uno de los vegetales favoritos de los niños. Me acuerdo que cuando era pequeño en mi escuela tenía pequeño huerto, en verano cosechamos los tomatos y mordiamos enteros en la hora de recreo. Y es un ingrediente básico de la cocina mediterranea. Puede comer crudo, horneado, hacer la salsa, añadir al guiso, hasta postre a veces puede utilizar.
 En Nueva Zelanda conseguía muy buenos tomates carnosos, se hace la salsa impresionante aunque normalmente la gente utilizaba tomate de la lata para hacerla. En Japón hay un tipo de super pequeño cherry tomato(cada uno es tamaño de garbanzo), se puede colocar en un plato como sí fuera una ramo de uvas.


La función medicinal es 


para el acidéz del estomago
Come crudo y proteje la pared del estomago. Preferible usar tomate madurado en la planta.


para la resaca (ratón como dice en Venezuela)
Tomar jugo de tomate sin azúcar.


para la piel
Machacar los tomates y colocar en la gaza. rociar la piel con esto, despuès limpiar.


para enfriar el cuerpo
En verano toma el jugo de tomate y sandía.

3/26/2011

A Japón

Mañana me marcharé a Japón. Hace casí 3años que no había vuelto, el objeto principal fue el descanso total y re-organizar. Pero después del terremoto el plan cambió a 180grados. Seguramente el camibio de mi plan es nada comparación con la gente que está en el medio del crisis. Ahora contaminación del agua, vegetales, tierra, mar, y todos los productos que vienen de allá.
 En nuestro país por mucho tiempo hemos tenido suficiente agua, y a veces nos olvidamos la importancia de ello.   Si van a restaurante, en general se sirve el agua gratuito, se puede tomar desde la llave directamente. Nos bañamos llenando el bañero cada noche cambiando a nuevo agua etc.
Pero ahora la gente tiene que comprar agua mineral mirando de donde vino, bañarse siempre pensando que este agua está o no está contaminado...
Casí 70% de nuestro cuerpo es agua, por este número ya podemos saber la importancia del agua y el peligro de que cuando se contamina.
 El hueco que nos caímos es demasiado profundo y todavía el fondo está bajando más y más. Espero que el gobierno reaccione más rápido sin tener tanta burocracia...

3/24/2011

berenjena

Esta verdura originalmente viene de India y utilizada como un producto en la cocina desde hace mil años.
Es una verdura muy útil, puede freír (muy buena combinación con el aceite), saltear, cocer al vapor, marinar, hornear, escalibar etc.etc.. Se utiliza mucho tanto en la cocina asiatica como la mediterranea. Cuando era pequeña mi madre hacía berenjena escalibada en dashi, soya y genjibre, no me gustaba mucho porque no era un plato para los niños. (por supuesto que ahora me encanta.)
La función medicinal de la berenjena es "enfriar" y "bajar el dolor".
Es bueno para hipertensión, (pero exceso hace enfriar mucho el cuerpo). 


para estomatitis
Lavar y trocearla. Envolver en papel aluminio y hornear hasta que esté negra. Mezclar con un poco de miel y untar donde tiene sintoma.


para el dolor de estómago o la diarrea
Secar bien las berenjenas debajo del sol. Hacer infusión con esta y tomar.


para el dolor de la muela
Lavar bien el pedúnculo o la piel y envolver en papel alumínio, hornear hasta que esté negro. Hacer polvo y poner donde tiene dolor.

3/22/2011

la otra función de las verduras (papa o patata)

Las patatas (papas) contienen vitamina B1 y C. Aparte de uso amplio en la cocina tiene varias funciones medicinales.
1. la hipertensión
Lavar bien y cortar en rodaja con la piel. Cocinar en agua espumando durante unas horas, colar y recuperar la cocción. Tomar un vaso de liquido 2 veces al día.


2. la quemadura
Rallar las patatas y mezclar con la harina y vinagre para hacer una pasta. Untar a la quemadura y tapar con la gaza.


3. la úlcera gástrica
Lavar bien y pelarlas. Cortar al rodaja de 1cm de grosor, quemarlas encima del grill hasta que estén negro.
Comer 2 ó 3 rodajas diarias.


Muchas verduras se pueden utilizar como medicina natural. Es curioso saberlo.

3/20/2011

181 y más heroes

 La planta nuclear de Fukushima sigue teniendo gran problema. Como no se puede ver el daño ni nunca tuvimos problema como este después de Hiroshima, Nagasaki, nos hace estar en un estado de pánico.
 La información que da el gobierno ya es dificil de creer 100% por lo mismo del pánico. 
 Pero mientras en el gobierno los diptados apuntando uno a otro su dedos para decir quien fue culpable o entre los ejectivos de Tokio Electric Power lo mismo, el misma compania pero no las cabezas sino los empleados están luchando para salvar el Japón. 
 Hoy cambiaron el límite de radiación para trabajar de 100milisieverts a 250. En general operación el limite es a 50 al año, o en nuestra vida normal nosotros recibimos al año 1milisieverts desde la naturaleza. Así que ellos van a recibir la radiacón de 250años por un momento. Puede imaginar como es peligroso de trabajar allí.
 Cada vez que leo la noticia sobre estos 181 heroes que están trabajando en la planta y más que está alrededor de la planta, policias, ejercitos, bomberos, empleados de TEPCO, no puedo parar de llorar. Ellos tienen familia, mandan a su familia por text "no te preocupes que voy a trabajar por el país y volveré" que nadie sabe que ellos si pueden volver o no. Es real, no es pelicula. 
 Me pregunto, tendría esta valentía de hacer sacrificio si me tocara trabajar allá??


 Son verdaderos heroes sin duda y rezo que vuelvan pronto donde su familia.

3/18/2011

El final feliz resuelve todo

 En el día 16, dejé mi cargo en el restaurante. Fue una lucha muy grande para mí estar trabajando como segundo debajo de una persona, pero al final pude crear un ambiente bonito para trabajar con los de más y pude disfrutar mucho con ellos. Honestamente al principio fue dificil para mí trabajar tratando de buscar el equilibrio entre el dueño y los de más, me sentía como aprastado entre pared, pero creo que pude lograr a hacer buen equipo para realizar el función del restaurante como los clientes quieren.
 El punto más complicado fue como no es mi restaurante, no pude ver hasta qué punto pude exigirles sin presionarles, al final dejé de ser tan fuerte con ellos y decidí vivir con ellos sin perder mi rumbo. Así empezó funcionar bien.
 En cualquier cocina te hace aprender muchas cosas, a veces no sólo la tecnica o nueva receta sino cómo manejar las personas y el función del restaurante. Y si tú no abres la mente nunca vas a aprender las cosas nuevas.
 Ya dentro de poco me marcho de Nueva Zelanda, y en este momento no pienso a volver a trabajar, sinceramente no puedo decir que he pasado muy bien siempre, pero aprendí muchas cosas para ir a siguiente paso.

sour-dough "pan de la masa fermentada"

En Nueva Zelanda es muy comun usar la masa fermentada para hacer pan.
La gran diferencia comparación a la masa de pan normal es se hacen sin levadura.
Se mazlca la harina de trigo normal o la de trigo entero, la de trigo centeno y agua, dejar a la temperatura de ambiente, cuando se mezcla el agua y el almidón comienza hidrólisis y produce varios tipos de azúcar. Microbios como lactobacillus que están en el trigo o en el aire se alimenta con estos azúcares y empieza la fermentación. 
Así se hace la masa madre y mientras la alimenta con agua y harina, se puede mantener como la base.
Añade la harina y el agua a la masa madre y hacer la masa de sourdough. La fermentación está hecho por la base de lactobacillus, el pan tiene sabor ácido. Dependiendo del nivel de la fermentación de la masa madre se puede controlar el acidez. 
Como no tiene la levadura, cuesta un poco para que se leude y normalmente el pan suele ser más pesado y compacto que pan normal.
Esta masa se utilizaba antes de que la levadura se comercializaba, en el norte de Europa, Francia o Italia. En EEUU la parte de San Francisco, es muy famoso por este pan.

3/17/2011

Dos desastres, naturales y humanitarios

 Después del terremoto de Christchurch en Nueva Zelanda, llegó otro desastre más critico a mi tierra.
Pensando en los afectados, es absurdo decir cual fue peor ni mejor, igual la gente sufre por eso y pierde su amados, casas, etc.
 El terremoto y el Tsunami nos hicieron recordar que somos ser humanos son muy pequeños delante de la naturaleza, aunque Japón estaba muy preparada para recibir un desastre como esto, pero al fin no pudieron hacer nada. A veces por muchas razones nosotros nos confundimos que ya tenemos todo en bajo control de nuestra mano, y el sabio de la naturaleza nos da la cachetada para que nos despertemos. No podemos dominar la naturaleza, tenemos que convivir con ella sin que falte el respeto.

El otro problema humanitario que está atacando a Japón es la planta nuclear.Tenemos mucha trauma de la bomba atomica de Hiroshima y Nagasaki, Japón es único país del mundo que recibió el daño de la bomba, y eso demostró a todo el mundo el terror de este tipo de arma. Y ahora otra vez nos toca enseñar a todo el mundo?? El destino es de vez en cuando muy cruel, sentido de que tenemos que pagar mucha vida inocente, sabemos que el desastre humanitario viene por un ego humano y quizá haya podido tener otra opción de no ir tan lejos, no como el desastre natural. Yo deseo que el gobierno japonés sea honesto y entregado para resolver este gran momento sin pensar en beneficio personal.....

Rezaré por toda la gente que perdieron la vida y que no siga más desastre.

3/10/2011

Necesidad de la autosuficiencia

 Estamos en la epoca de crisis mundialmente. No podemos ver la recuperación rápida, así que ya tenemos que re-organizar nuestra vida y planear cómo pidemos vivir sin estress y estar contento.

 En Nueva Zelanda, como a la gente le gusta las actividades al aire libre, mucha gente tiene su manera de ser autosuficiente. No sólo tener una huerta en su casa, crian las gallinas y recogen los huevos frescos, viven con las vacas, los cerdos o las ovejas y ordeñan la leche, hace quesos o los matan y usan la carne para consumir. Crian las abejas y sacan la miel. Si no tiene el servicio de agua, hace el pozo para tener el agua o aprovechan la lluvia. 

 Hace años, lo llamaban "la vida de hippies", pero ahora tiene un nombre más elegante "slow life". En realidad muchos imigrantes que vienen a Nueva Zelanda especialmente los que vienen de los paises desarollados, quieren vivir así.

 Ser humano, si siempre se para con la punta del pie y corriendo al tope conpitiendo con alguien, se cansa y al final quiere caminar con el rismo de uno. 


Esto está buenisimo

Uno de mis compañeros del trabajo me recomendó este video.
"Africa" de TOTO es una de mis favoritas y ahora interpretarón algo increíble...

http://www.youtube.com/watch?v=yjbpwlqp5Qw

Chequeanlo!!!

3/04/2011

Bluff Oyster (Ostra de baia de Bluff)

En NZ, hay un tipo de ostra muy particular. Aquí las llaman "Bluff  Oyster" (ostra de Bluff). Su temporada es desde final de Febrero hasta junio, es más grande y tiene más sabor de mineral que las ostras de otra parte de NZ. 
 Curiosamente en la pescadería se vende en pote sin concha, y es costoso somparación a las normales. (1$US cada ostra)
 Para nosotros cocineros es muy raro que sólo puede conseguir sin concha (en realidad si puede conseguir con la concha pero todavía más costoso), así que pregunté a mi compañero. El razón fue interesante. En este pequeño pueblo de la baia de Bluff, el negocio de las ostras es uno de más importante de la zona. Entonces para darles a los habitantes trabajo, la fabrica contrata a la gente para que abre las conchas. Por lo mismo el costo de la ostra sube más no sólo por su calidad sino con la mano de obra. Es muy bonita idea de protejer a la gente para que tenga su trabajo y la gente que disfruta esta ostra paga sabiendo esta historia.

 Sentado en la mesa donde ve el sol que está bajando al mar comiendo estas ostras con champaña, es un momento de relax.

3/03/2011

fabricar vino y producir vino

 En otro día vino un vendedor de tal viñedo al restaurante para promocionar su producto. Trajo su Pinot Gris, según él lo hicieron un poco seco. Y nuestro chef le dijo que a él le gusta más afrutado, la respuesta del vendedor fue "bueno la proxima  vez haremos más afrutado". Parece que esta conversación es normal, pero si piensas bien, no es correcto. Porque los vinos se produce dependiendo de la cosecha de cada año, no es que puede cambiar como productor quiera. Si fuera así cada año cualquier bodega produce excelentes vinos.

 Hace semanas conseguimos en la nevera del restaurante un vino blanco abierto desde hace 2semanas, lo probamos entonces. Uno de mis compañeros dijo "este vino aguanta mucho. Sabe exactamente igual que recien abierto." El otro dijo "esto es porque se usa screwcap". Les dije "porque este vino contiene alguna cosa que no es natural por eso sabe igual. Es como refrescos." 

 Aquí el número de habitante son 4,000,000 y hay más de 400viñedos. Hay algunos muy profesionales pero mayoría son como de hobby. NO hay mucha producción así que el precio del vino no es barato. Además hay muchos vinos que suele tener sabor, aroma artificial para que a los consumidores les gusten. Poco natural.

Pienso que el método tradicional sería, producir el vino aprovechando 100% de potencia de la uva con la ayuda de conocimiento de los productores. El protagonista principal es siempre las uvas y el segundaria sería productor. Por supuesto cada año varia dependiendo del clima, manera de cuidar etc., aunque sea misma etiqueta. También eso es diversión de degustar los vinos. No puede poner los vinos en molde para que salga igual. Ya no es producir vino sino es fabricar vino.

Los vinos tienen la vida, si produce con cariño vivirá más, sino morirá pronto. 
No quiero tomar vinos que está fabricado en un molde de negocio...