4/19/2011

el secreto del maestro Sushi

 En Japón existe muchos programas de televisión, uno de mis favoritos "El ojo de Einstein". En cada programa se enfoca un tema y analiza a través de las camaras con última tecnologia (termografía, la de alta velocidad, etc.)
 Esta vez el tema fue "el secreto de Sushi".


 En la primera parte, analizó sobre las manos del maestro. En general las manos de verdadero sushi maestro son frías. Según la camara, su temperatura no supera a 20℃ sin enfriarlas, comparación con la gente normal que tiene alrededor de 35. Con esta mano, puede mantener los pescados o mariscos frio y fresco mientras trabaja. El maestro dijo en su entrevista que él se siente que las manos enfria cuando él entra a la cocina. Así que  hizo una prueba de medir la temperatura de su mano. En la mañana cuando él va a hacer compras al mercado, la camara indicaba 30℃, cuando llega a su restaurante de compras 25℃, una vez él comienza su preparación ya la temperatura baja a alrededor de 15℃. Él explicó que hasta que tenga esta mano no puede hacer verdadero sushi. Según doctor de neurología, es imposible de controlar concientemente su temperatura corporal, pero a travéz de su experiencia y hábito puede llegar a este extremo. 

 En la segunda parte, analizó cómo el vendedor del mercado de pescado distingue la calidad de los productos. Mirando a diferentes tipos de pescado, él explicaba la diferencia del brillo de la piel, la forma etc.etc., y la camara acercaba para demostrar la pequeña diferencia que en general no puede ver a nuestro propio ojo. 
 El maestro dijo, su confianza para vendedor es el clave más importante de hacer buen trabajo, sin ello es imposible de mantener la calidad que él quiere servir a los clientes.


 En la última parte era sobre el rallador de "Wasabi". Rallaron wasabi usando dos tipos de rallador, uno de su restaurante que ya está usando desde más de 50años, u otro es lo corriente que puede conseguir en la casa. La diferencia era enorme, y ahí viene el analisis por la camara de alta velocidad. Esta camara puede grabar más de 10,000fotogramas por segundo, significa que se puede observar cada detalle de cada momento. Usando rallador de su restaurante, el superficie de wasabi está completamente queda en particular y puede sacar el máximo sabor. Así que siente más fresco, dulzor, picante todo complejo comparación a otro.

Al final el comentador le preguntó al maestro "cuál es el mejor sushi", él contestó "cuando el cliente dice que es sabroso, eso es el mejor sushi. Y cuando lo oye, él se siente muy feliz" con una sonrisa muy sencilla.


 El progreso de la ciencia ayuda a revelar el secreto de la tecnica de uno, pero para obtenerlo lamentablemente tendrá que tener suficiente experiencia sin duda....



No hay comentarios.:

Publicar un comentario