2/25/2011

El sentido de la comida en el día

Desde que llegué a NZ, he pensado mucho en la importancia de la comida en la vida de uno. 
En el país donde la comida tiene peso, la vida gira alrededor de la mesa. 
Por ejemplo en una ciudad como Caracas, la ciudad se despierta muy temprano pero la gente que vive en la ciudad se despierta aun más temprano. Se paran de la cama y preparan su almuerzo para llevar a su trabajo. Tendrán mucho sueño pero quieren comer comida rica hecha a mano por eso cocinan, esto no es sacrificio para ellos porque es una parte de su vida. En cambio en una ciudad pequeña, todavía la gente pueden volver a casa para almorzar y compartir la mesa con la familia. 
En España las tiendas pequeñas se cierran a medio día. Después de comer y hacer larga siesta, abren de nuevo su negocio para terminar el día.
 En la cocina, es lo mismo. Desde chef de la cocina hasta lavaplatos se sientan en misma mesa y disfrutan el almuerzo. En este momento rompe la jerarquia del trabajo y intercambian la información cotidiana o se conocen como amigos. En España, en Japón o en Venezuela donde estuve era mismo. La hora de comida es no sólo llenar su estómago sino llenar su corazón divertiendo el momento.
Pero aquí es un poco diferente. En la cocina ellos tienen último modelo de electro domestico, en realidad lo más utilizado sería microhonda y abrelata automática. Los Kiwis no cocinan. No se disfrutan la hora de comida. En inglés se dice "FEED". Si no comen bien, no desarrollan el paladar, por eso no sabe sazonar. Voy a la fiesta de tal persona, en la mesa ponen varios platos, se ve rico. Pero después de probarlo, no tienen sabor, ellos lo llaman comida pura. 
Les gusta mucho hacer barbacoa o carne asada, pero no hay nada que ver con lo que había visto en Venezuela o en otra parte de latinamerica. Tienen último modelo de equipo para hacer barbacoa, pero no asan carne en pedazo. Quizá no le guste ensuciar equipo. El barbacoa terminan como en media hora con montón de cerveza.
La cultura.... NZ es un país muy joven pero tiene su cultura de comer así.
En el lado profesional es igual. Nunca nos sentamos juntos para compartir la comida personal. Si el restaurante ofrece una salsa o un fondo hecho en su restaurante mismo, es una gran propaganda. Hay muchos restaurante que ofrece los postres que vienen fabricada.
Yo nací en Japón donde la cultura gastronomica única, he vivido rodeado con la gente quien pone la comida como el centro de la vida en España o en Venezuela, me sorprendo mucho con un país como esto.
Y para sorprenderme más, en este país hay muchisimas materias primas de excelente calidad, y mayoría no está aprovechado a llenar el estómago de la gente...
Qué dura la vida es.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario