5/30/2011

visitando a la zona de Tsunami

 En el fin de semana pasada participé a una actividad para ayudar a la zona afectada de Tsunami y terremoto. La actividad está organizada por un grupo de voluntarios de la prefectura Aichi donde vivo actualmente y ya tiene más de 15años de historia. 
 La organización manda cada fin de semana los voluntarios a la zona para la limpieza de los escombros, distribuir la comida, las ropas etc.etc. Esta vez también llevamos las flores (como 3,000 macetas) para que los afectados tengan algo que les trae la tranquilidad a su ambiente.


 El grupo fue 150personas dividido en 3autobuses, y el viaje de 13horas desde Nagoya hasta la prefectura Miyagi. Acercando a la zona, el paisaje cambió drasticamente, como si fuera bombardeado toda la ciudad. 


 Llegamos a una escuela donde todavía la gente está viviendo como refugiados. Empezamos a limpiar los pasillos, las aulas para que ellos pueden estar sin zapato dentro del edificio por la seguridad de higiene. Los trapos se ensuciaba en un segundo por los polvos, pero trabajamos duro y quedó bien. Los ancianos que están viviendo decían casí llorando "por fin podemos andar en sandalia y sentarse donde quiera". 
 En la tarde organizamos pequeño grupo y fuimos a una de las casas medio destruida. La señora encontró su padre muerto en su cocina, así que todavía ella no quiere entrar allá. Empezamos a sacar la nevera, las estanterias, los utencilios llenos de barros. Excavamos los lodos, las arenas que trajo Tsunami. Cada cosas encontramos mientras limpiando como las fotos, las gafas que puede tener algun recuerdo, preguntamos a la señora si quiere guardar o no. 
 No podemos imaginar como se sentirán ellos después de perder en un segundo su vida normal y quedar sin nada..... Y cómo se pueden animar para hacer la limpieza de su casa destruida con muchos recuerdos. En fin 3horas de trabajo duro entre 6adultos, sólo pudimos limpiar la cocina de la casa. Me pongo pensar, cuántas casas como esta existen y para terminar de organizar cuántas personas y cuántos días necesitarán??? Todos los que estaban trabajando piensan lo mismo, la impotencia de uno.
 Lo dificil sería, no se puede meter la maquina pesada para trabajar sin plan, porque cada casa, cada familia tiene su recuerdo allá y ellos están pensando a rescatar las cosas lo máximo posible, y no ignorar sus sentimientos.


 El trabajo de la recuperación acaba de comenzar y es muy largo camino para llegar. Pero con cualquier manera nosotros tendremos que apoyarles.




                                                la sopa para los refugiados


                                     una casa clavada en la gasolinera por Tsunami


                              las macetas donada por la asociación del cultivo de flores


                                          cementerio barrido por Tsunami

                                      los carros aplastados y amontonados por Tsunami





No hay comentarios.:

Publicar un comentario