2/13/2012

si es la parte de mi cultura, no lo comprendo

Ya llevo casí 4meses trabajando en un restaurante francés en Tokio. Me doy cuenta la diferencia entre la cocina francesa y la española más que imaginaba antes y eso me ayuda a tener más ideas de la cocina. 
 Desde el principio de enero entraron 2 jovenes en la cocina(ya uno se fue), los dos no tienen mucha experiencia, aquí estoy mirando cómo se tratan a los novatos en la cocina de Japón. Igual a cualquier pais del mundo, trabajar en la cocina es duro, y a veces les hacen correr y sudar hasta llorar. Pero en Japón (no estoy seguro en algunos paises también??) viene puñetazo del jefe además. Yo he oido de eso pero no creía que era verdad o al menos el dueño del restaurante donde trabajo lo hace. 
 Segun los jefes de la cocina de Japón, ellos educan a los jovenes machacando (literalmente) y nunca les dicen una palabra como "buen trabajo" o "hiciste bien". (sin exagerar, la mayoría de cocina son así). Donde yo he vivido tanto en España como en Venezuela o Nueva Zelanda, nunca he visto que el jefe está dando el golpe a su brigada aunque haya mucho insulto o grito. Incluso en la cocina de los restaurantes estrellados igual al menos les trataban como la gente. 
 Una cosa es pelear que ya los dos lados tiene mismo derecho de discutir pues no está bien pero justo para los dos, pero en este caso para mí es injusto total, porque los jovenes ya no tienen nada que decir ni dar contra ataque porque el jefe es su superior y tiene que obedecer a lo que dice y a lo que hace. 
 Una persona tiene boca para explicar y orejas para escuchar si uno tiene la cabeza para pensar pues puede utilizar su mano para enseñarles no pegarles, yo no estoy de acuerdo nada de este tipo de comportamiento aunque una persona sea muy buen cocinero, a ver que opinan ustedes??

3 comentarios:

  1. Dios Mio!!!! Señor Take es cierto lo que dice a las personas hay que tratarles como lo que somos personas, y si alguien no sabe o hace algo mal para ello tiene oportunidad de aprende y mejorar. Que malo esa particularidad de esos jefes de cocina violencia genera violencia

    ResponderBorrar
  2. Pienso que es terrible trabajar en un ambiente así... seria muy difícil para mi aprender a amar la cocina y lo que hago. Creo que es humillante y muy primitivo. Ciertamente hay que tener disciplina y aprender de los errores pero usar golpes es innecesario.

    ResponderBorrar
  3. Sr. Take, con mucho respeto lo sigo, soy estudiante cocinero acá en Ecuador, pero quisiera ir a estudiar gastronomía a Japón, y tengo muy buenos amigos en Nagoya, en Seto, se que usted es de allá, y me gustaría saber si usted tiene alguna escuela o da clases! muchas gracias por su atención. mi correo electrónico es yonisan1976@hotmail.com

    ResponderBorrar