12/13/2011

conversación interesante con los cocineros jovenes japoneses

 Ya llevo 1mes y medio trabajando en restaurante "Le Gaulois" en Tokio. El trabajo del restaurante que está en la ciudad grande es siempre duro como en todos los paises, Caracas, Barcelona, Tokio Londres, NY etc.etc.. Pero el ambiente que estamos creando es genial, divertido y eso nos ayuda para tener motivación de ir para adelante.


 Mientras la hora de preparación, yo converso con los dos muchachos jovenes que están trabajando conmigo, al principio a ellos no estaba permitido hablar tanto en la cocina, qué aburrida la cocina como así, pues la regla siempre cambia o cambio yo. Ellos me preguntan cómo es el trabajo de otro paises, España, Venezuela o Nueva Zelanda, y les explico con unos cuentos divertidos y duros.
 En Japón, generalmente los cocineros que se dedican a la cocina francesa, ellos creen que la cocina francesa es el mejor de todo, eso me hace reir porque ni siquiera mayoría de ellos no han pisado la tierra europea o no han vivido allá y se sienten como si su familia hubiese venido de allá con los ojos verdes. 
 Uno de dos jovenes quien trabaja al lado mio me preguntaba al principio, si en otro pais hay alguien que se queda trabajando después de terminar el servicio de la noche hasta amanecer para demostrar que tiene ganas de trabajar. Los que están alrededor son sus rivales y debe competir con ellos siempre para ganarles. Le contesto que eso sigunifica que esta persona no tiene la capacidad de organizar su trabajo porque no puede terminar su tarea en la hora del trabajo ni sabe trabajar en equipo. Él insiste que eso no es así que debe mostrar su esfuerzo e interés aunque pise a otros compañeros. Esta manera de pensar es muy típico de Japón "quedar mucho tiempo en el lugar del trabajo = está trabajando mucho", y es incorrecto. 


Le explico qué es profesional que pienso yo, ser profesional es controlar su estado de salud para poder trabajar bien, ser profesional es ser productivo para que funcione el negocio, ser profesional es saber trabajar en equipo para lograr la meta, ser profesional es nunca baja precio de uno quiero decir que nunca baja su salario haciendo más horas gratis, se profesional es tener orgullo en su trabajo. Pero al fin trabajo es trabajo no puede estar en el centro de la vida de uno. Cada día sigo diciendole pero es muy dificil de cambiar la mente de los japoneses jovenes.
 Existen todavía muchos restaurantes que les obligan a trabajar desde la mañana hasta madrugada    sin suficiente descanso, siempre presionandles, somo lo de siglo pasado. Afortunadamente donde estoy trabajando, el ambiente es muy cómodo y divertido sin estrés. 


 Yo sigo creyendo que podemos hacer un restaurante bonito como yo tuve en Mérida tanto para los clientes como para los trabajadores en cualquier parte del mundo incluso en Japón si consigue buen equipo. 

1 comentario:

  1. hola take siempre visitamos su restaurant en ecowil , en el laurel y en el hotel, siempre se le recuerda

    ResponderBorrar