12/13/2011

conversación interesante con los cocineros jovenes japoneses

 Ya llevo 1mes y medio trabajando en restaurante "Le Gaulois" en Tokio. El trabajo del restaurante que está en la ciudad grande es siempre duro como en todos los paises, Caracas, Barcelona, Tokio Londres, NY etc.etc.. Pero el ambiente que estamos creando es genial, divertido y eso nos ayuda para tener motivación de ir para adelante.


 Mientras la hora de preparación, yo converso con los dos muchachos jovenes que están trabajando conmigo, al principio a ellos no estaba permitido hablar tanto en la cocina, qué aburrida la cocina como así, pues la regla siempre cambia o cambio yo. Ellos me preguntan cómo es el trabajo de otro paises, España, Venezuela o Nueva Zelanda, y les explico con unos cuentos divertidos y duros.
 En Japón, generalmente los cocineros que se dedican a la cocina francesa, ellos creen que la cocina francesa es el mejor de todo, eso me hace reir porque ni siquiera mayoría de ellos no han pisado la tierra europea o no han vivido allá y se sienten como si su familia hubiese venido de allá con los ojos verdes. 
 Uno de dos jovenes quien trabaja al lado mio me preguntaba al principio, si en otro pais hay alguien que se queda trabajando después de terminar el servicio de la noche hasta amanecer para demostrar que tiene ganas de trabajar. Los que están alrededor son sus rivales y debe competir con ellos siempre para ganarles. Le contesto que eso sigunifica que esta persona no tiene la capacidad de organizar su trabajo porque no puede terminar su tarea en la hora del trabajo ni sabe trabajar en equipo. Él insiste que eso no es así que debe mostrar su esfuerzo e interés aunque pise a otros compañeros. Esta manera de pensar es muy típico de Japón "quedar mucho tiempo en el lugar del trabajo = está trabajando mucho", y es incorrecto. 


Le explico qué es profesional que pienso yo, ser profesional es controlar su estado de salud para poder trabajar bien, ser profesional es ser productivo para que funcione el negocio, ser profesional es saber trabajar en equipo para lograr la meta, ser profesional es nunca baja precio de uno quiero decir que nunca baja su salario haciendo más horas gratis, se profesional es tener orgullo en su trabajo. Pero al fin trabajo es trabajo no puede estar en el centro de la vida de uno. Cada día sigo diciendole pero es muy dificil de cambiar la mente de los japoneses jovenes.
 Existen todavía muchos restaurantes que les obligan a trabajar desde la mañana hasta madrugada    sin suficiente descanso, siempre presionandles, somo lo de siglo pasado. Afortunadamente donde estoy trabajando, el ambiente es muy cómodo y divertido sin estrés. 


 Yo sigo creyendo que podemos hacer un restaurante bonito como yo tuve en Mérida tanto para los clientes como para los trabajadores en cualquier parte del mundo incluso en Japón si consigue buen equipo. 

12/05/2011

viviendo en Tokio, una vida metropolitana

Desde hace un mes, empecé a vivir en Shinjuku, en el centro de Tokio. 
Estaré hasta que comience mi trabajo en la isla Ishigaki, ayudando a un pequeño restaurante, tipo bistro.
La velocidad de la vida Tokiona es algo increíble, y esta ciudad nunca duerme. Todas las cosas están hecho muy practicas para que fluyen montón de gente que vive en la ciudad, muchas tiendas, los restaurantes, y los bares están abiertos 24horas, no hay momento de silencio, carros, motos, ambulancias, policias etc.etc.. Estoy disfrutando esta experiencia de la vida super moderna. Honestamente no es mi estilo absolutamente, pero quizá son sólo 4 ó 5 meses y luego iré a una isla del sur llena de naturaleza.


 El trabajo es interesante, es primera vez que trabajo con un restaurante francés, así que todavía veo muchas cosas, o tecnicas nuevas para aplicar a mis recetas de futuro. Pero la cosa más interesante que está haciendo este chef Otsuka, es conseguir casí todos los productos desde Hokkaido, la parte norte de Japón, desde verduras hasta la leche. Gracias al sistema avanzada del correo, todos los productos llegan en mismo día de cosecha y en la condición perfecta. 
Sólo para montar un plato de ensalada, podemos utilizar más de 30 variedades de verduras y lechugas recién llegadas desde la tierra norte. La frescura y el sabor de las vegetales son increiblemente natural y la calidad es mucho mejor que las que venden en el mercado Tsukiji, el mercado más grande del mundo. El chef hizo este contacto directo con los productores, los pescadores y los ganaderos poco a poco con sus propios pies visitando a sus casas hablando con ellos. Su esfuerzo díario dio fruto y ahora todos los clientes están disfrutando sus platos lleno de sabor y frescura. 

 Si consigue los productos excelentes, el trabajo de los cocineros ya casí está hecho, sólo añadir un toque puede crear un plato sabroso sin complicar. 
 Igual que nosotros hacía en el restaurante de Venezuela, tener contacto directo con los productores, eso fue porque no tuve otra opción y afortunadamente estabamos rodeados con este tipo de gente de buena onda. 
 Nosotros a veces, por la conveniencia o por la pereza, nos olvidamos la importancia de los productos, y intentamos conseguir las cosas con la manera fácil que no están excelente y seguro. Luego para maquillar el sabor, tendrá que añadir muchas cosas. 


 Estoy muy acuerdo con la idea de su cocina, servir productos de excelente calidad dando un poco de toque para que los productos pueden expresar sus sabores. Ser sencillo parece fácil pero en realidad no tanto como todos creen....